Más de 50 mil celulares robados serán inhabilitados por el Ministerio del Interior

A partir del día viernes (11 de mayo), el Ministerio del Interior dispondrá la inhabilitación de más de 50 mil equipos reportados como robados como parte de la campaña #CelularRobadoCelularBloqueado

Fuente: Ministerio del Interior

El ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, informó hoy que el principal objetivo de la campaña  de inhabilitación de celulares reportados como robados, #CelularRobadoCelularBloqueado, es disminuir significativamente el arrebato callejero en todo el país, una de las principales modalidades de la delincuencia común que agrava la inseguridad ciudadana.

Durante la presentación de la campaña, que contó con la presencia del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, Basombrío informó que se espera que a diciembre de este año se reduzca entre 30% y 40% el robo de celulares.

“Para nosotros es un momento muy importante, pues desde que iniciamos la gestión identificamos que teníamos un problema monumental con el robo de celulares. Hoy iniciamos el principio del fin de este problema en el país”, mencionó el ministro, tras destacar que combatir esta modalidad de criminalidad no será una tarea fácil.

“Si logramos disminuir de manera importante el robo de celulares, habremos cambiado la calle”, agregó Basombrío Iglesias.

El titular del Interior pidió a los ciudadanos no comprar celulares de dudosa procedencia, pues podrían  ser denunciados por receptación. “Esto no es contra la población, es para la población, para que la gente pueda salir a la calle sin el temor a que le roben su celular”, dijo.

Como parte de la campaña, a más tardar este viernes 11, 50 mil celulares quedaran inhabilitados luego de haber recibido un mensaje de texto donde se les conmina a devolverlos a las empresas operadoras, caso contrario podría ser investigado penalmente.

De acuerdo con el ministro, se espera que el programa incentive a los ciudadanos a reportar el robo de sus equipos a sus respectivas operadoras. Así, para fines de mayo se llegaría a los 100 mil celulares bloqueados y la proporción irá creciendo hacia agosto o setiembre.

Fuente: Ministerio del Interior

El presidente Pedro Pablo Kuczynski  resaltó el inicio de esta campaña y pidió a los usuarios que sospechen tener en su haber un celular robado lleven dichos equipos a sus operadoras. De esta forma contribuirán a combatir delitos como el robo callejero y la extorsión, efectuada a través de estos aparatos.

El mandatario solicitó, además, la colaboración del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) para hacer efectivo el registro de teléfonos móviles, así como para colocar sitios de fácil acceso para la devolución de los teléfonos reportados como robados.

En la ceremonia de presentación de la campaña, presidida por el jefe de Estado y el ministro Basombrío, también estuvieron presentes los viceministros de Orden Interno, Rubén Vargas, de Seguridad Pública, Ricardo Valdés, así como del director general de la Policía Nacional, Teniente General de la PNP, Vicente Romero Fernández.

Fuente: Ministerio del Interior

Qué opinas?