Osiptel recomienda a usuarios leer las condiciones y restricciones de planes “ilimitados”

Tras el lanzamiento de los denominados “planes ilimitados” por parte de las operadoras telefónicas en el Perú, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones – Osiptel emitió un comunicado donde evidencia que el sector se mantiene dinámico y que la competencia no cesa.

Sin embargo, el ente regulador realizó una serie de recomendaciones a los usuarios sobre la letra pequeña o condiciones que imponen los operadores para brindar el servicio.

El presidente del OSIPTEL, Rafael Muente Schwarz, informó que la Gerencia de Políticas Regulatorias y Competencia envió un oficio a las empresas operadoras para que hagan ciertas precisiones a las ofertas comerciales, de modo que los usuarios puedan contar con información antes de adquirir un plan.

Por ejemplo, el funcionario refirió que los usuarios deben estar atentos a que algunas de las ofertas están orientadas a una determinada tecnología, y esta tecnología no necesariamente tiene cobertura en todas las provincias del país – refiriéndose a la tecnología 4G Lte.

Asimismo, explicó que, de acuerdo al análisis del ente regulador, la condición de ‘ilimitado’ de los nuevos planes de datos de Movistar solo se aplicará en zonas con cobertura 4G, en tanto se ha fijado un acceso máximo de 10 gigabytes en zonas con cobertura 3G, mientras que las empresas operadoras Entel y Claro brindarían Internet ilimitado en zonas 3G y 4G.

Con respecto a la reproducción de videos, el titular del OSIPTEL explicó que los planes de Entel y Claro reducen la velocidad de navegación de Internet a partir de una acumulación de consumo de 32 gigabytes, un gigabyte menos que Movistar, operador que aplica la reducción a partir de 33 gigabytes consumidos lo que podría afectar la experiencia en streaming.

Además de acceso a Internet móvil, estos planes consideran llamadas locales e internacionales (en algunos países) y mensajes de textos ilimitados.

Asimismo, salvo excepciones, restringen el uso del ‘tethering’, que es la opción que tienen los usuarios para compartir su acceso al Internet móvil, utilizando su dispositivo como módem.

Cabe recordar que, como parte de las campañas navideñas, Entel lanzó sus planes control de datos ilimitados “Entel Chip 159” y “Negocio Chip 159”.

Por su parte, Movistar respondió poniendo a disposición de los usuarios sus planes postpago “Elige S/.149”, “Elige S/. 169” y “Elige S/. 199”; mientras que Claro inició la venta de sus planes control “Claro Max Ilimitado 159” (usuarios residenciales) y Claro Max Negocios Chip 159” (usuarios comerciales).

Fuente: Osiptel

This slideshow requires JavaScript.

Qué opinas?