Trump extiende “bloqueo” a Huawei en medio de crisis

El “veto” impuesto por el Presidente de Estados Unidos a la empresa china Huawei, ZTE, entre otras empresas; se extiende un año más, afectando a sus usuarios.

Según la agencia Reuters, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, invocó nuevamente la “Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional” para extender por un año más el veto que impuso a las empresas chinas como Huawei y ZTE, aduciendo un riesgo para la seguridad nacional.

Cómo se recuerda, Trump dictó en el 2019 el denominado veto a las empresas chinas, quienes se vieron impedidos de contratar con sus pares norteamericanos, y si bien, en primera instancia sonó a un tema netamente corporativo, miles de usuarios de smartphones Huawei dejaron de recibir actualizaciones en sus equipos tiempo después.

Pero ¿cómo influyó el veto trump a mi celular? Bueno, al prohibir la relación comercial entre las empresas de ambos países, fabricantes como Huawei (China) tuvieron que suspender todo tipo de negocios con corporaciones como Google (EEUU), impidiendo cualquier tipo de soporte a sus celulares.

Aunque al inicio del veto, Huawei trato de tranquilizar a sus usuarios asegurando que el soporte de android no sería afectado, tomando en cuenta que se encuentra basado en linux y por lo tanto es software libre, los siguientes modelos presentados por la empresa no cuentan con Play Store y los servicios de Google.

Fuente: Donald Trump – Pixabay

“Trump citó el riesgo de sabotaje a las comunicaciones, los riesgos generales de seguridad nacional, el riesgo a la infraestructura y los riesgos a la economía digital” según indicó Reuters.

¿Mi celular puede funcionar sin Google? En teoría si, como indicamos líneas arriba. Android es considerado como software libre y por ello, durante el auge de los smartphones, existió una gran cantidad de personalización que lo único que lograban era ralentizar el funcionamiento del sistema, hasta la llegada de los primeros celulares con Android Stock como el Android One.

Pese a ello, los nuevos celulares de Huawei no cuentan con Play Store y los servicios de google, los cuales fueron reemplazados por Harmony OS y la propia tienda de aplicaciones de la firma china, pero existen aplicaciones que no se pueden instalar como Youtube en forma nativa, otras como Whatsapp o Facebook, se pueden descargar como archivos APK y ser instalados con normalidad.

FInalmente, recordemos que uno de los principales promotores de la tecnología 5G es Huawei, quienes aseguraron en un comunicado que sería Estados Unidos quienes se verían perjudicados por que no tendrán acceso a ese tipo de redes mientras dure el veto.

Cuéntanos ¿Crees que el veto continuará perjudicando a los usuarios de smartphones?

Qué opinas?